FIDEUÁ

Uffff... no sé ni que decir de la fideuá, que es el plato más sabroso, exquisito, increible que existe!!!!!... Una vez oí decir a un cocinero muy reconocido que hay sabores que emocionan, para mi, desde luego, ese sabor especial es este.... jajajajaja... valeeeee, que siiiiii, que igual estoy exagerando un poco. Pero queda claro que la fideuá me encanta, no????
Algún avispado se preguntará porque sólo sale un trozo del caldero (paellera), y es que cuando acabamos de hacerla, en lo que tarde en ir a buscar la cámara, mis hermanos ya habían empezado a dar buena cuenta de ella!!!!! En fin, como lo que importa es la receta, prometo próximamente poner otra foto mejor.
Sólo una cosa más, sin dudarlo, lo más importante de una buena fideuá es el caldo. En Valencia se vende la morralla, que es pescado que sólo sirve para hacer caldo porque tienen muchas espinas. En las zonas donde no la venden se puede poner cabezas de pescado como el rape o merluza y huesos de emperador, por ejemplo.
Por último, pongo las cantidades un poco a ojo, pero para unas 6 personas, vale?

INGREDIENTES:

- 1/2 kg de morralla o cabezas de pescado
- 250 gr de cangrejos
- 2 huesos de emperador
- 1 patata
- 2 cebollas
- 1/2 kg de mejillones
- 1/2 cebolla
- 1 sepia pequeña
- 12 gambas grandecitas
- 6 cigalas
- 12 galeras
- 600 gr de fideos del nº4
- Aceite de oliva
- Sal
- Colorante alimenticio
- 2 limones

Enjuagar en agua corriente el pescado, los cangrejos y los huesos de emperador, ponerlos en una olla, añadir la patata y una cebolla peladas pero enteras, cubrimos de agua, y hervimos durante 1 hora aproximadamente. Apagamos el fuego y dejamos reposar el caldo hasta la hora de hacer la fideuá, entonces lo colaremos con ayuda de un chino.
Picar la cebolla y la sepia. Limpiar los mejillones y a las gambas les quitaremos los bigotes.
Poner la paella al fuego medio con un buen chorretón de aceite (100 ml más o menos), empezaremos por sofreír la cebolla y la sepia, añadir los mejillones, que reservaremos en cuanto se abran, los que no se abran, los deshecharemos, hacer lo mismo con las gambas, las galeras y los langostinos, sofreirlos y luego reservarlos. Hay que cuidar el fuego porque si está muy fuerte se quemará la cebolla y la sepia, aunque no hay que dejar de removerla. 
Echar los fideos, que los vamos a sofréir un poco para sellarlos, el colorante y añadimos caldo hasta cubrir los fideos, serán unos 2 litros y medio, lo bueno que tiene la fideuá es que si vemos que se va quedando seca, le podemos añadir más caldo durante la cocción, siempre que esté caliente para no romper el proceso. Colocar los ingredientes que hemos reservado de una forma más o menos artística (podéis ver que en mi casa muy poco arte.. jajajaja), cocer durante 20 minutos, hasta que estén los fideos ya hechos y se haya consumido el caldo.
Si se puede, dejar reposar 10 minutos antes de comerla. Servirla acompañada de los limones cortados en gajos.
Posdata:
Yo siempre hago como aperitivo unos mejillones al vapor (además de los de la lista de ingredientes), y añado el caldo de los mejillones al que tenemos hecho, realza el sabor. 
Además, aprovecho la patata la corto en rodajitas, le pongo por encima, las miguitas que saco de los huesos de emperador y lo riego con pimentón dulce, sal y aceite... Un éxito!!!!!

Comentarios