Ya sé que hoy en día parece un poco ridículo hacer pan en casa, y reconozco que es imposible hacerlo a diario, pero os aseguro que de vez en cuando vale la pena darse el gustazo de hacerlo!!!! El sabor no tiene nada que ver con las masas prefabricadas a las que estamos acostumbrados. Ays, se me hace la boca agua pensando en ellos... jajajajaja
En realidad no es nada costoso, es simplemente una cuestión de tiempo. Así que ánimo y disfrutad de un placer tan sencillo como rico...
Como siempre os pongo la receta para hacerla con la Thermomix y sin ella. La receta de la Thermomix la modifiqué un poco porque a mi me gusta que quede la miga firme.
INGREDIENTES:
- 350gr de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 40 gr de levadura prensada
- 600 gr de harina aproximadamente (mejor si es de fuerza)
Tamizar la harina sobre un bol, añadir la sal y el azúcar. Calentar el agua, que quede templada, separar medio vaso y diluir en ella la levadura. Echarla sobre la harina e ir removiendo, añadir poco a poco el agua para ir formando una masa.
Volcar la bola sobre una superficie enharinada y amasar hasta conseguir una pasta fina que no se pegue a las manos (tardaréis como 5 minutos, depende del garbo que le echéis!!!!). Si se hacen bolitas es que le falta agua, por otra parte, si se pega a las manos, es que le falta harina.
Volver a poner la masa en el bol, tapar con un paño y dejar reposar durante 20 minutos.
Pasado este tiempo, volver a amasar (ahora sólo 1 minuto más o menos) y dividir la masa en 6 porciones que iremos colocando en la bandeja del horno, que habremos untado de aceite. Tapar con un paño y dejar reposar otra media hora.
Enharinar la superficie de los bollos, hacerles unos cortes con una tijera y hornearlos a 225º, durante 30 minutos. Si vemos que se tuestan demasiado rápido bajar a 200º
CON LA THERMOMIX:
Vierta en el vaso el agua y el azúcar y programe 2 minutos, 40º, velocidad 2.
Agregue la mitad de la harina y la levadura y programe 8 segundos, velocidad 6.
Añada la harina restante y la sal y amase a velocidad Espiga, durante 4 minutos. Dejar reposar la masa dentro de la máquina durante 20 minutos.
Volcar la masa sobre una superficie enharinada, trabajarla un poco y dividirla en 6 bolas. Unte la bandeja del horno con aceite, e ir colocando los bollos, taparlos con un paño y dejar reposar otra media hora.
Enharinar la superficie de los bollos, hacerles unos cortes a los panes y hornearlos a 225º durante media hora. Si vemos que se tuesta muy rápido, bajar a 200º.
Comentarios
Publicar un comentario